Bretón confirma que 'varios' de los miembros de Nueva Epoca están relacionados con actos violentos
SEGURIDAD ciudadana

Bretón relaciona a "varios" miembros de Nueva Epoca con actos violentos

La Delegación actuará contra grupos violentos que fomenten la xenofobia


Piden 4 años para un comercial que se quedó con 132.000 euros

El acusado vendía electrodomésticos y gestionaba el cobro de las mercancías pero ingresaba en la empresa menos de lo percibido

 

 

Alertan de la apertura de un local 'neonazi' en la calle Portillejo de Logroño
Portada de la web de la asociación Nueva Época /L.R.
logroño

Alertan de la apertura de un local "neonazi" en Logroño

comentario de un compañero sobre los fiscales sustitutos
Nuevo Documento de Microsoft Word.doc
Documento Microsoft Word [31.0 KB]

La Audiencia Provincial falla por primera vez a favor de los clientes de un contrato 'swap'

El fallo declara nulo el contrato de cobertura de tipos de interés firmado con Caja Rioja que preveía una cancelación anticipada de 150.000 euros

Culpable e inocente a la vez?

La mujer imputada por un delito de prostitución acepta cuatro años y medio de prisión con una desconcertante confesión

El 33,76 % de los secretarios judiciales dela comunidad de Madrid secunda la huelga
24 de abril de 2013.

El Ministerio de Justicia ha constatado un seguimiento de la huelga de secretarios judiciales de la comunidad de Madrid del 33,76%, según los últimos datos provisionales disponibles
hasta el momento.Del total de 542 secretarios judiciales que trabajan en esta comunidad,
183 han secundado el paro convocado para hoy. De estos últimos, 125 ejercen en Madrid capital y 58 en la periferia, lo que supone unseguimiento de la huelga ligeramente superior en la capital (34,24%)respecto a la periferia (32,77%).

 

Según estos mismos datos disponibles, en Toledo, de un total de 42 secretarios judiciales, 10 han apoyado el paro, es decir, un 23,80% de la plantilla.


En relación con la Comunidad Valenciana, la huelga ha tenido un seguimiento del 12,5% en Alicante, donde 8 de los 64 secretarios judiciales la han apoyado, mientras que en Benidorm ha sido del 30,7% (4 de 13 la han secundado) y en San Vicente de Raspeig del 25% (de una plantilla de 4, sólo uno ha apoyado el paro)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

 

 

 

 

El secretario general de MCA-UGT de La Rioja, Pedro Soldevilla, ha denunciado hoy la vuelta al sector de la construcción riojano de las denominadas empresas "piratas", que operan en obras privadas y en las principales obras públicas de la comunidad, de acuerdo con sus datos.

Soldevilla, en una rueda de prensa junto al responsable de construcción de MCA en La Rioja, Carlos Alfaro, ha citado la presencia de estas empresas, según su información, en las obras de la Autovía del Camino, del soterramiento del ferrocarril en Logroño, de la bodega institucional de La Grajera y, previsiblemente, ha dicho, del Palacio de Justicia, cuya obra ha empezado recientemente.

Ha explicado que estas empresas, que actúan como subcontratas, trasladan a La Rioja trabajadores de otros países para operar con salarios y condiciones laborales por debajo del convenio de la construcción en La Rioja y sin las medidas de seguridad ni formación adecuada que este exige y que, ha subrayado, está pactado con la patronal hasta el año 2016.

Soldevilla ha precisado que estas empresas ejercen una competencia desleal sobre subcontratas de La Rioja, que cumplen con la normativa vigente y también sobre trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en la comunidad, que "no tienen forma de poder trabajar", salvo que lo hagan con este tipo de empresas, que actúan por debajo de lo establecido en el convenio regional.


Ha subrayado que estas empresas "pirata" y empresarios "pistoleros" no son empresas como tales, sino que operan como empresas de trabajo temporal (ETT), ya que lo único que aportan es mano de obra.

Además, ha recordado que, en la obra pública, la administración establece que los pagos se realizan a sesenta días y MCA-UGT ha detectado que las empresas principales pagan a este tipo de subcontratas a 240, lo que "abre un abanico que agudiza el pago a los trabajadores".

Soldevilla ha pedido a la Inspección de Trabajo que controle estas situaciones y cree que la administración que, a la hora de adjudicar obra pública, debe vigilar con qué tipo de subcontratas opera la empresa principal.

 

El secretario general de esta Federación ugetista ha asegurado que "no hay manera de controlar" este tipo de actuaciones en estas obras, por lo que ha informado de que MCA-UGT ha pedido a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, que el Ayuntamiento controle los permisos de obras que se conceden y cómo y en qué condiciones se acometen las reformas.

Según MCA-UGT, en enero de 2013 se produjo un descenso de 140 empresas de la construcción en La Rioja y de 1.024 trabajadores respecto al mismo mes de 2012.


Alfaro ha anunciado que MCA-UGT no descarta movilizaciones, como plantarse delante de la obra del Palacio de Justicia, que ha comenzado recientemente, si no se contrata a subcontratas de La Rioja y se incumple lo fijado en el convenio regional, como salarios bajos, exceso de horas u otros conceptos.

También ha indicado que estas situaciones se dan en la obra privada, aunque estos casos dependen de las promotoras, que buscan sus beneficios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Rioja es su primer destino «aquel que recordarán siempre». Así recibía el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Ignacio Espinosa, a las dos nuevas juezas que ayer iniciaron una etapa de sus vidas dentro de la carrera judicial.

Lorena Lagüera Estébanez y Sandra Santiago Gómez juraban ayer sus cargos como nuevas juezas después de su paso por la Escuela Judicial como integrantes de la 63 Promoción de la carrera judicial, que recibía sus despachos el pasado día 4 en Barcelona.

Amadrinada por María del Mar Martín, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Logroño, entraba en la sala de vistas del TSJR Lorena Lagüera Estébanez, una joven que ya ha asumido el cargo de Juez de Adscripción Territorial (JAT).

Acto seguido, el decano de los jueces riojanos, José Carlos Orga, presentaba a Sandra Santiago Gómez, que a partir de ahora ejercerá su cargo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calahorra.

Tras la jura, Ignacio Espinosa dirigió unas palabras a las nuevas juezas y se comprometió a prestarles todo el apoyo que necesiten, tanto de compañeros como de jueces. Les animó a trabajar por la Justicia y a no olvidar jamás su primera resolución ni su primer destino. El acto le sirvió al presidente del Tribunal Superior de Justicia para recordar sus primeros pasos en la carrera judicial, en la localidad guipuzcoana de Zarauz. Lo mismo hicieron los otros dos magistrados que completaban la mesa que presidía el acto, el presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo, Miguel Escanilla; y Alfonso Santisteban, presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja. También estuvo presente el secretario de Gobierno, Luis Fernando Santos del Valle.

Las nuevas damas de la JusticiaLorena Lagüera, de 27 años, procede de Santander, y será a partir de ahora la Sala de Gobierno la que acuerde a qué órgano judicial será destinada. Por su parte, Sandra Santiago Gómez, tiene 29 años, es natural de Zamora. Ambas juraron su cargo acompañadas de sus familiares y amigos.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por su utilidad en la interpretación de las normas jurídicas penales, exponemos a continuación un listado de las Instrucciones de la Fiscalía de Madrid de mayor importancia

Download
CIRCULAR 01 11 Reforma C Penal.pdf
Documento Adobe Acrobat [118.9 KB]
Download
INSTRUCCION 01 11. Seguridad Vial.pdf
Documento Adobe Acrobat [95.2 KB]


Download
INSTRUCCION 03 11. Juicios Rápidos.pdf
Documento Adobe Acrobat [80.6 KB]

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El juicio contra el encargado de un bar acusado de abusar sexualmente de una empleada quedó aplazado ayer hasta el próximo 16 de julio al no haber alcanzado un acuerdo de conformidad entre las partes.

Los hechos por los que el procesado se enfrenta a dos años y medio de cárcel ocurrieron el 28 de abril del 2011. Ese día, el acusado se dirigió al almacén donde se encontraba la empleada y comenzó a besarle el cuello y el pecho hasta que la mujer reaccionó y abandonó apresuradamente la estancia.