CANDIDATURA DE LA APIF

Salvador Viada Bardají

Fiscal del Tribunal Supremo.

Ana Fernández Fontecha

Fiscal de la Audiencia Provincial de Valladolid.

José Antonio Díez Rodríguez

Fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Pilar Álvarez Menéndezo

Fiscal Audiencia Provincial de Huelva.

Miguel Pallarés Rodríguez

Fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

María José Cobo Calero

Fiscal Audiencia Provincial de Málaga.

LINEAS GENERALES DEL PROGRAMA ELECTORAL

1)  Vamos a luchar por cumplir lo que se promete.  Estamos hartos de que muchos de los vocales en el CF se olviden de sus compromisos electorales nada más tomar posesión del cargo.  

2)  Lucharemos por tus derechos profesionales y lucharemos porque haya resultados.   La Carrera está muy mal, los fiscales no vemos avances profesionales y el CF actual se ve impotente para hacer nada al respecto, salvo eso sí, cuidar la cuestión de los nombramientos.  Si tenemos que hacer para ello medidas de presión las haremos: saben que hablamos en serio.

3)  Controlaremos la actuación del FGE desde el CF.  

4)  Ningún vocal de la APIF se promocionará profesionalmente desde el Consejo Fiscal.

5) Daremos publicidad real a los actos e intervenciones en el Consejo Fiscal.  Levantaremos este muro de opacidad que se ha instalado de manera complaciente desde hace muchos años.

6) Pondremos en funcionamiento efectivo el Servicio Permanente de Valoración, art. 13.2 del EOMF.  Todos los fiscales serán evaluados sin privilegios, sin favoritismos y con objetividad.

7) Estaremos al servicio de la generalidad de los fiscales, en defensa de estos.

8) Impulsaremos la participación de los fiscales en el proceso de elección de los fiscales jefes.

9) Lucharemos por el establecimiento de baremos sobre cargas de trabajo y límites máximos en dicha carga.

10) Impulsaremos -lo que no se ha hecho hasta ahora- una normativa de riesgos laborales para los fiscales, incluyendo el riesgo psicosocial.

11) Impulsaremos el voto secreto en las Juntas cuando se debatan cuestiones que supongan enfrentamiento con la Jefatura.

12) Lucharemos por aumentar la plantilla de la Fiscalía y de los funcionarios a su servicio, y abogaremos por la reasignación de competencias a estos.

13) Instaremos al FGE a que ordene la suspensión de la utilización del sistema digital de la Fiscalía hasta que no funcione correctamente.   Ejerceremos toda la presión posible en ello.

14) Lucharemos por la eliminación de la obligación de los fiscales de hacer estadisticas de nuestro trabajo.

15) Para facilitar la movilidad de los fiscales, instaremos la creación de una bolsa de fiscales titulares dispuestos a aceptar sustituciones de larga y media duración, con preferencia a los fiscales sustitutos.

16) Potenciaremos la lucha del CF por un régimen disciplinario que no sea heredero del Reglamento de 1969.

17)  Propugnaremos la equiparación del complemento de destino entre fiscales de 2ª y de 3ª cuando se acredite que realizan el mismo trabajo.  

18)  Debe el Consejo dejar de ser un sujeto mudo e inactivo en la  recuperación de nuestro nivel retributivo de 2010.  Luchará con nosotros el CF en la mejora de las retribuciones de los fiscales.

19)  Impulsaremos una normativa sobre acoso laboral.

20) Potenciaremos la Comisión de Igualdad, corregiremos los abusos de la Comisión de Formacion e impusaremos un Código Ético para fomentar conductas ejemplares entre los fiscales, especialmente entre quienes mayores responsabilidades.

 

Daremos fuerza al Consejo Fiscal: No puede ser que desde hace décadas se pida el voto para que los vocales no cumplan con el argumento de que  "el Consejo Fiscal no tiene competencias para hacer nada más".  El CF debe exporar vías de firmeza, de coraje, de ejemplaridad y de liderazgo.   La prensa, los partidos políticos, las asociaciones de jueces y de fiscales, percibirán al CF con vocales de la APIF como un sujeto que lucha por los derechos de los fiscales y por la mejora de la Fiscalía.   El Fiscal General y el Ministerio de Justicia sabrán que hay un interlocutor real.   Es tu decisión si quieres cambiar o seguir como hasta ahora, es decir, igual que las últimas  dos décadas.  Tu eliges