ASOCIACIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES

 LA APIF HACE BALANCE DEL ÚLTIMO PERIODO DE ACTUACIONES (20-21)

Desde comienzos del año 20, cuando la pandemia asola nuestro país y los ciudadanos somos obligados a permanecer con graves medidas restrictivas de movilidad, hasta estas fechas de octubre del año 21, la APIF ha sido una asociación muy activa.

1. Hemos puesto dos demandas en materia de riesgos laborales a la Fiscalía General del Estado en materias profesionales, una por obligar a los fiscales a acudir al trabajo sin medida ni precaución alguna de seguridad contra el COVID; la otra contra la decisión de la Inspección Fiscal de privar de la mitad de sus vacaciones a los alumnos del CEJ.   En este último caso, la Fiscal General rectificó tras la interposición de la demanda; en el primero, las medidas cautelarísimas acordadas por la jurisdicción social no fueron obedecidas por la Fiscalía General.

2. Hemos dirigido al Consejo Fiscal, a la Fiscal General y al Ministerio de Justicia un buen número de peticiones de información, de quejas o de proposiciones.   En la mayor parte de los casos, la Fiscal General no contesta.  Así, la Fiscal General fue requerida por nosotros para que nos informara de las medidas que había adoptado en materia de prevención de riesgos laborales a los Fiscales en el último año.  Al no contestar, decidimos -hartos de estar privados de unos derechos que tienen los demás trabajadores en España- demandar a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia para que se nos provea de un Plan de Prevención de Riesgos.  Como consecuencia de esa demanda, la Fiscalía y el Ministerio se han puesto las pilas y están a punto de suscribir un Convenio como primer paso para dotarnos de un sistema de prevención de riesgos laborales.  Ese Plan ha de contemplar los riesgos laborales que afrontamos los fiscales, es decir, la sobrecarga, el estrés, los riesgos de fiscales mayores, o con enfermedades o toda la protección necesaria para las embarazadas.   Hasta ahora, ni la Fiscalía General, ni el Consejo Fiscal, ni tampoco el Ministerio han hecho nada en esto, lo hemos hecho nosotros y vamos a tener finalmente ese sistema de protección.   Pero queda todavía mucho que hacer.

3.  Hemos asistido a todas las reuniones celebradas por el Ministerio, por la FGE o por el CEJ para mejorar las condiciones de trabajo de los Fiscales o para mejorar la situación de la Justicia.

4. Hemos atendido a todos los compañeros, asociados y no asociados, que han manifestado tener problemas o cuestiones de ínterés general para la Carrera.  Hemos asesorado en la interposición de recursos contencioso administrativo para los que no estábamos legitimados pero si los compañeros afectados.   

5.  Hemos atendido a un sin fin de requerimientos de prensa, emitido comunicados y asistido en cuantas ocasiones hemos sido invitados, siempre con el mismo objetivo: transmitir la importancia de nuestra profesión, denunciar los abusos que en la misma se están cometiendo, así como la politización de una parte de la Carrera Fiscal, defender los derechos de los fiscales y tratar de prestigiar el trabajo de los compañeros.

6. Nos hemos quejado del abuso que hoy la FGE está perpetrando en materia de nombramientos.  Nos parece un bochorno, y así lo hemos denunciado en todas y cada una de las ocasiones en que -frente a la resignación, que es el gran riesgo de acostumbrarse a los abusos- se ha desconocido cualquier antiguedad, mérito, capacidad o prestigio, en beneficio de los compañeros de asociación de la FGE.

7. Solicitamos, por vía de ley de Transparencia, información sobre el número de fiscales sustitutos trabajando en Madrid, de manera ininterrumpida durante más de tres años.   El resultado es desolador:  Hay 40 fiscales sustitutos en Madrid, trabajando de manera ininterrumpida durante más de seis años.   Y ello mientras el escalafón está bloqueado y los titulares no pueden moverse de sus destinos actuales y menos aún a uno de los lugares más buscados, que es la Fiscalía de Madrid.   Parece increíble, ante el silencio de todo el mundo.

 

CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LA APIF 2017

 

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, en su Congreso ordinario celebrado en Madrid los días 27 y 28 de octubre de 2017, ha alcanzado las siguientes conclusiones:

Conclusiones del Congreso de la APIF.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [64.8 KB]

CATÁLOGO DE 25 MEDIDAS DE LUCHA JUDICIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA ECONÓMICA POR LA APIF

 

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) propone a los partidos políticos y comunica a la opinión pública un conjunto de medidas elaboradas por profesionales para la lucha judicial contra la corrupción. El Consejo de Europa detectó en un informe sobre la investigación de delitos contra la corrupción en España la existencia de problemas procesales estructurales que determinan que de las causas que se investigan haya un escaso número de condenas y además muy tardías cuando las condenas se producen.

CATÁLOGO DE 25 MEDIDAS DE LUCHA JUDICIAL[...]
Documento Adobe Acrobat [55.4 KB]