SOBRE LA INDEMNIZACIÓN POR EL DÍA DE LIBRANZA NO DISFRUTADO

Tenemos buenas noticias. Ya contamos con varias sentencias de los Juzgados Centrales de lo Contencioso administrativo que reconocen el derecho de compañeros Fiscales a ser indemnizados por no haber disfrutado del día de libranza tras las guardias. En concreto tenemos una del Central 3 que se corresponde con el auto del TS inadmitiendo el recurso de casación presentado por el Abogado del Estado. En esta sentencia se reconoce el derecho a cobrar tanto por guardias de permanencia como de disponibilidad. Damos traslado también de otra sentencia que recoge igualmente el derecho a cobrar por guardias de permanencia y disponibilidad del Central nº10 y finalmente una sentencia referida exclusivamente a guardias de permanencia del Central nº5. Por expresa petición de los compañeros hemos borrado los datos personales que les afectan.

 

Las referidas sentencias son ya firmes. El compañero del Central 10 ya ha cobrado, la del Central 3 tras el auto del TS no tiene discusión y la del Central 5 también se ha cobrado ya. Damos traslado de las tres para que cada cual estudie cual le conviene más. Hemos conseguido también la sentencia del central 4, Juzgado que resulta interesante para pedir extensión de efectos por la rapidez en la respuesta.

 

La sentencia del Central 8 la ha conseguido una compañera de Lérida y está colgada en el Foro de Fiscales de facebook. Si alguien la quisiera que la pida contactando con la asociación o con algún compañero.

 

La del Central 8 reconoce derecho al cobro no de los genéricos 200 euros sino de algo más(para fiscales con complementos específicos a los que la división de lo que ganan entre 365 dé más de 200 euros). Esto no quiere decir que si se gana  menos de 200 se pida menos. El importe que se ha reconocido como génerico por el día de trabajo son 200 euros. Sólo los que ganen más tienen que justificar que ganan más y pedir más, los demás no tienen que acreditar nada, sólo limitarse a solicitar los 200 euros por día. 

 

Esta sentencia resulta interesante también por los intereses.Y finalmente para los compañeros de menores puede ser especialmente interesante porque reconoce guardias de menores.

 

Reconoce guardias de permanencia, disponibilidad y menores.

La del Central 4 reconoce el derecho al cobro de guardias de permanencia y disponibilidad y es interesante por los intereses y por la rapidez en la respuesta.

 

Señalar que la del Central 5 reconoce sólo el derecho al cobro de las guardias  de permanencia. Indica que en las localizables no se justifica el exceso trabajado durante los períodos de guardia reclamados. Si bien se reconoce el derecho al cobro no de los genéricos 200 euros sino de la cantidad en la que se estima debe computarse el día de trabajo de ese concreto compañero afectado, conforme se reclamó, algo más de 200 euros.

 

La del Central 10 reconoce el derecho al cobro tanto de guardias de permanencia como de disponibilidad y ambas por igual importe, sobre la base de entender que la administración no ha justificado por qué deberían no estimarse equivalentes el derecho al descanso en unas y otras. El parámetro que emplea para indemnizar las guardias es el genérico de que debe estimarse en 200 euros el día de descanso no disfrutado.

 

La del Central 3 vemos que se pronuncia en términos muy parecidos a las del Central 10, quizás no de forma tan clara, reconociendo también el derecho al cobro de guardias de permanencia y disponibilidad y con el parámetro de los 200 euros. Ésta tiene especial importancia porque el Abogado del Estado recurrió en casación y el Tribunal Supremo por auto archivó el recurso.

 

Junto con las sentencias mencionadas damos traslado de dos modelos de demanda de extensión de efectos, una con la intervención de abogado y otra sin abogado conforme al derecho a reclamar de los funcionarios sin necesidad de abogado para cuestiones de personal. Se trata de que cada uno escoja lo que más le conviene. En esta línea queremos mencionar que hemos hablado con el despacho de abogados de Tenerife que ha llevado el caso de otros compañeros y de jueces, y han presentado ya demandas de extensión de efectos. Estos abogados conocen perfectamente el tema y las sentencias que ya existen. Como retribución piden el 10% de lo que se gane, que es lo mismo que han pedido a los compañeros que demandaron y nos han abierto a todos el camino. A su vez habría que pagar 100 euros al procurador y gastos. La idea es que cada uno coja la opción que más le convenga. Adjuntamos carta del mencionado despacho con sus condiciones.

Recordad que la petición de extensión de efectos debe realizarse en el plazo de un año desde la firmeza de la sentencia.

 

A las demandas de extensión de efectos habría que acompañar la reclamación hecha en vía administrativa, certificación de las guardias realizadas, certificación del fiscal Jefe de que no se ha disfrutado del día de descanso (en los archivos adjuntos encontrarás también un modelo de esta certificación para que le facilites el trabajo a tu jefe)apud acta si se va a reclamar con abogado. Si vas a reclamar más de 200 euros debes acompañar las declaraciones del IRPF de los períodos que reclames o certificación de ingresos de esos años(los que nos dan todos los años para Hacienda).

 

Para terminar indicar que en la reunión mantenida en el día de hoy por nuestro portavoz con el FGE ha expuesto la conveniencia de que desde la FGE se promueva la extensión de efectos para todos. Nos ha dicho que va a tratar de hacer gestiones. Si hubiese avances en este sentido os lo contaríamos igualmente.

 

Agradecer en todo caso la disposición y lealtad mantenida en todo este tiempo por la UPF.

Os pedimos que difundáis esta información entre los compañeros.

 

Madrid, 19 de diciembre de 2016 (se ha actualizado la información a marzo de 2017)

La Comisión Ejecutiva de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales

certif guardias FJ .doc
Documento Microsoft Word [23.0 KB]
sent guardia contencioso 10 sin datos pe[...]
Documento Microsoft Word [236.0 KB]
Sentencia Central 4.doc
Documento Microsoft Word [83.5 KB]
sentencia guardias central 5.pdf
Documento Adobe Acrobat [10.9 MB]
sentencia guardias contencioso 3 sin dat[...]
Documento Microsoft Word [239.5 KB]
Petición de extensión de efectos MODELO [...]
Documento Microsoft Word [31.5 KB]
Petición de extensión de efectos MODELO [...]
Documento Microsoft Word [31.0 KB]
TRIBUNAL SUPREMO auto guardias.doc
Documento Microsoft Word [38.5 KB]
carta abogados.pdf
Documento Adobe Acrobat [150.3 KB]