DECÁLOGO APIF DIRIGIDO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA PARA MEJORAR LA JUSTICIA Y LA FISCALÍA (ENVIADO AL PARLAMENTO EL 23 DE ABRIL DE 2016)

Decálogo APIF PARA PARTIDOS Y OPINION PÚ[...]
Documento Microsoft Word [432.0 KB]

INFORME APIF SOBRE BORRADOR DE COMPROMISO ÉTICO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO (2 DE OCTUBRE DE 2015) (SIN RESPUESTA DE LA FGE)

Texto con los comentarios que la APIF realiza al Borrador de Proyecto de Compromiso Ético para el Ministerio Fiscal, 2 de octubre de 2015

Comentarios al primer borrador de Proyec[...]
Documento Microsoft Word [447.5 KB]

CARTA A LA FGE SOBRE LA CREACIÓN DE UN PORTAL DE TRANSPARENCIA, 1 DE JULIO DE 2015 

Excma. Sra.:

En el Congreso de la Asociación celebrado el pasado mes de abril en Sevilla, los fiscales pertenecientes a la APIF acordamos instar la creación en la FGE la instauración de un portal de transparencia para la Fiscalía. Los términos del acuerdo se reproducen a continuación:

"La Fiscalía española tiene que contar con un portal de la Transparencia en el seno de su página web. Portal de la transparencia que dé cuenta, por una parte, de los gastos: en viajes de F.G.E., Fiscales de Sala y Consejeros; en sustituciones internas y externas; y en cuantas partidas relevantes afecten al funcionamiento diario del Ministerio Fiscal. Por otra parte debe dar cuenta de la actividad del Consejo Fiscal, de los decretos de nombramiento de los Fiscales llamados a puestos discrecionales y de todas aquellas decisiones con trascendencia externa."

Los tiempos presentes exigen de las administraciones públicas una transparencia en su actuación y en sus gastos como antídoto ante prácticas irregulares o arbitrarias. La Fiscalía General del Estado no puede ser ajena a este fenómeno, y aunque es cierto que hasta la fecha si algo caracteriza el funcionamiento interno de la Institución es precisamente la falta de conocimiento de extremos que los fiscales deben conocer para adquirir confianza en su buen funcionamiento, creemos que es tiempo de instar a cambios, fundamentalmente de actitud: para ser transparente no harían falta leyes, sino la voluntad de ser transparente.   En España, además, tenemos actualmente una norma, la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la inofrmación pública y buen gobierno.  En un órgano jerarquizado no debe ser difícil el establecer cauces de información sobre aspectos establecidos por la Ley.     El art. 8 de la Ley de Transparencia señala con carácter imperativo y como mínimo, una serie de información relativa a actos de gestión administrativa con repercusión económica que deberían ser publicitados.  Hay además, cuestiones con repercusión presupuestaria que a nuestro juicio debería ser de público conocimiento por no afectar en modo alguno a los límites establecidos en el art. 14 de la Ley, tales como los viajes y duración de los mismos de los componentes del Ministerio Fiscal y en concreto los que pivotan alrededor de la Fiscalía de Cooperación Internacional; en los criterios de asignación de cursos, de viajes, de ponencias nacionales e internacionales y en las razones para esas designaciones; en la publicidad de las actas del Consejo Fiscal (las del CGPJ ya se publican), cribadas de los elementos que pudieran ser lesivas de la intimidad de los compañeros; en las razones para la designación de cargos y puestos de responsabilidad, en los presupuestos de la institución, en los viajes de vocales, en la contratación del personal de secretaría de los fiscales de Sala, en el nombramiento e inversión de los abogados fiscales sustitutos y eméritos, y tantas otras cosas de importancia para los fiscales y para los ciudadanos.    El CGPJ ya ha dado algunos pasos sobre el particular mientras la Fiscalía no lo ha hecho.  No podemos olvidarnos señalar como información relevante todo lo relacionado con la actividad del CEJ que se refiere a la Fiscalía, con establecimiento claro de la selección de asistentes, directores y ponentes de los cursos, incluso con publicación de los listados de todos ellos.  Por las particularidades de la Fiscalía y de la información relevante, quizá podría estudiarse el establecimiento de diversos portales o aportación de informaciones relevantes por las Fiscalías territoriales, como por ejemplo ha hecho recientemente la Fiscalía de Jaén con la publicación de una Revista informativa.

La FGE ha sido hasta la fecha y en nuestra opinión, una institución muy poco preocupada por este tipo de cuestiones, con un abandono secular de las mismas por la jerarquía de la Carrera, ligada asimismo a un abandono de la protección de los derechos profesionales de los fiscales, como resulta de manera palmaria incluso en las dudas existentes entre nosotros (y en el Consejo Fiscal) sobre la misma vigencia de leyes de protección de funcionarios y trabajadores en el seno de la Institución. 

Creemos que es tiempo de cambiar y que la Institución llamada constitucionalmente a la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos no debería hacer exclusión de la defensa de los derechos de quienes la servimos.

Por todo ello, solicitamos a V.E. la iniciación de un procedimiento de creación del mencionado Portal de Transparencia (conforme a los establecido en los arts. 10 y 11 de la LT, que ya cumplen, por ejemplo, el CGPJ, la Casa del Rey, el Senado y el Banco de España), que incluya los aspectos recogidos en la Ley vigente, otros a los que nos referimos más arriba y otros más que quedamos a su disposición para sugerir, en el entendido de que por supuesto podrá V.E. contar con la colaboración y el apoyo de esta asociación profesional en esta tarea.

 

Madrid, a 1 de julio de 2015

 

CARTA A LA FGE RECLAMANDO CÓDIGOS PENALES PARA LOS FISCALES (NO CONTESTADA)

Excma. Sra.:

 

Habiendo entrado en vigor el día de ayer una reforma importante del Código Penal y tratándose de la vigésimo séptima (salvo error u omisión, ya que no es sencillo el cálculo) del mismo texto legal me dirijo a V.E. en nombre de la ASOCIACIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES (APIF) solicitando respetuosamente se realicen por la Fiscalía General del Estado las gestiones necesarias ante el Ministerio de Justicia y ante las autoridades territoriales competentes para que los fiscales recibamos en un corto periodo de tiempo una versión actualizada del Código Penal, a ser posible con comentarios doctrinales y jurisprudenciales.    Si no fuera posible un Código anotado, al menos una versión actualizada de los Códigos del BOE.  Son demasiadas las reformas que tiene nuestro principal texto de trabajo diario para que tengamos los fiscales que ir comprando los Códigos con cada reforma sin que se nos proporcione -como debería ser lo normal- los medios más elementales para realizar nuestro trabajo.   En concreto, solicitamos que los Códigos sean proporcionados con urgencia a la totalidad de la plantilla de la Carrera Fiscal, así como a los fiscales sustitutos y a los fiscales eméritos.  

 

Sin otro particular, reciba el testimonio de nuestra consideración más distinguida.

 

 

 

 

Madrid, a 2 de julio de 2015.

ESCRITO APIF AL FGE SOBRE SUSTITUCIONES EN LA CARRERA FISCAL (24 NOVIEMBRE 2014) (NO CONTESTADA)

Carta al FGE sobre sustituciones carrera[...]
Documento Microsoft Word [468.0 KB]